Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Página principal

Análisis y comparativas

Documentación
esta sección no existe: documentacion
Eventos Guías Herramientas Información de interés Proyectos > Usuarios Varios Wiki Privado

No hay páginas en esta sección.


en gl old admin

No hay páginas en esta sección.


proyectos:impresora_core_xy_garpom

CoreXY

Detalles
Partes impresas 51?
Partes no impresas (excluidos tornillos) 22
Coste 150-300€ ?
Electrónica Arduino - Ramps
Area de impresión 300 x 300 x 300
Motores 4 x NEMA 17 Stepper
Material extructura 20x20mm Aluminio Slot
v_version.jpg garpom.jpg

Descripción General

*Actualmente está realizándose un cambio de versión, a la extructura en V. Para consultas podéis usar el mail pedrogarciapombo@gmail.com. Gracias

El proyecto comienza en Noviembre del 2015.

La estructura se realiza con perfil de aluminio extruido 20×20 V-slot o T-slot, dentro de unas medidas de 500x500x500 mm. Permite alojar un volumen de impresión de 300x300x300. Se ha mantenido lo mas abierto posible el frontal para poder acceder fácilmente a las piezas impresas.

Su configuración es la de una CoreXY. Dos motores en conjunto mueven el eje X e Y. Ambos motores permanecen estáticos reduciendo las inercias del carro, y permitiendo altas velocidades de impresión.

El movimiento del ejeZ se realiza por medio de correas GT2 y un único motor, de esta forma pretendo dotar la impresora de mas velocidad y seguridad, al eliminar el problema de fallo de uno de los dos motores del ejeZ.

Todos los motores son NEMA17, y las correas GT2. El total de motores es de 4, incluyendo un único extrusor.

Hardware

Estructura

Eje Z

Para construirla se emplea perfiles extruido de tipo 2020, pueden tanto V-Slot como T-Slot. Unidos todos ellos por piezas impresas y tonillería apropiada. Dada la configuración abierta del frontal, se ha reforzado la columna del EjeZ con una doble columna, que sirve a si mismo como carril para la subestructura de la cama de impresión.

Partes móviles

Los carros de impresión X e Y se deslizan sobre varillas lisas de 8 mm, y el ejeZ sobre los propios perfiles 2020 apoyado sobre ruedas de nylon con rodamientos.

Electrónica

Se emplea para su control la RAMPS 4 montada sobre un Arduino MEGA, de sobra conocido.

Son necesarios 4 motores NEMA17, 3 para los ejes y el cuarto para el extrusor.

Para calentar la superficie de impresión se emplea una cama de silicona, en este caso de 12v, con un consumo de 16A. Este elevado consumo obliga a desestimar el uso de la RAMPS como control de potencia de la misma. Se ha de montar un relé controlado por la RAMPS, de forma que evitamos que se active el fusible o se queme el MOSFET de la RAMPS.

Como fuente de alimentación, usaré una fuente conmutada. Con una pequeña fuente auxiliar de 5V para alimentar una Raspberry Pi con Octoprint, y además un relé para poder apagar la fuente por medio del Gcode M81 y encenderla con el M80, una vez que se ha cableado para ello la RAMPS. Con esto último aumentamos un poco la seguridad de la impresora.

Montará ademas un LCD de control con tarjeta SD para darle uso autónomo sin ordenador.

Extrusión

Podía ser incluido este apartado en la sección anterior, pero pienso que merece un apartado para él solito.

Se han desarrollado 2 carros de impresión, uno destinado al E3D y otro “universal”. Ambos para sistema Bowden.

El carro “universal” trata de dar cabida a un E3d, J-Head o incluso un Budas por medio de una placa de anclaje.

Como extrusor, está sin definir, pero podemos emplear cualquier extrusor de sistema bowden que nos interese, anclado sobre la estructura.

Piezas impresas

Enlace descarga STL's Github

Extructura

EjeZ

Anclaje_Motor_z.jpg|Anclaje inferior lado izquierdo con soporte motor [https://github.com/MrPgapom/Garpom/blob/master/soporte_motor_Z.stl Soporte motor]Conjunto motorZ 2.jpgConjunto motorZ.jpg| Motor eje ZSoporte_Z_Derecho.jpg|Anclaje inferior lado derecho [https://github.com/MrPgapom/Garpom/blob/master/soporte_derecho_Z.stl Descarga]Soporte_Z_superior.jpg|Anclaje superior/polea [https://github.com/MrPgapom/Garpom/blob/master/soporte_polea_Z_fijo.stl Fijo] [https://github.com/MrPgapom/Garpom/blob/master/soporte_polea_Z_movil.stl Móvil][https://github.com/MrPgapom/Garpom/blob/master/End_Stop_Z_cama.stl Cama]

Cama

Eje X

Electrónica

Ejemplo.jpg|RampsEjemplo.jpg|Panel Para el montaje de la Ramps he optado por la https://www.thingiverse.com/thing:761806 impresa. La podéis encontrar en Thingiverse. De esta formo aporto seguridad y al mismo tiempo vitosidad al montaje de la electrónica RAMPS.

Para alimentar toda la impresora uso una fuente conmutada de 300W.

Montaje

Cama

Comenzamos el montaje de la extructura de la cama. Para ello empleamos: 2 perfiles de 280 mm. 2 perfiles de 400 mm. 4 esquinas impresas. Tornillos y tuercas. M4. Recordar colocar las tuercas de las escuadras móviles de la bandeja antes de cerrar la estructura.

extructura_cama.jpg extructuraesquina_cama1.jpg esquinadetalle_esquina_cama.jpg Tuerca nivel cama

Core XY

MotoresXY.jpg|Motores XY, tensores.MotoresXY_2.jpg|Motores XY, tensores.MotoresXY_3.jpg|Motores XY, tensores.Carro montado1.jpg|Detalle poleas de la esquina y el carro.Esquina_poleas.jpg|Esquina frontal de las poleasVista_poleas_carroY1.jpg|Vista carro Y con las poleas montadasVista_poleas_carroY2.jpg|Vista carro Y con las poleas montadasVista_poleas_carroY3.jpg|Vista carro Y con las poleas montadas

Columnas Z

Para montar las columnas Z previamente habremos montado el motor Z y los rodamientos en sus correspondientes lugares. Colocares dos perfiles de alumnio de 460 mm, y los uniremos con las piezas impresas.

ColumnaZ_1.jpg|Detalle 1Engranajes_Z.jpg|Motor ZColumnaZ_2.jpg|Detalle 2Lateral_montado.jpg|Lateral montadoDetalle_ruedas_2.jpg|Detalle ruedas camaDetalle_ruedas1.jpg|Detalle ruedas cama En motor del eje Z es un Nema17 equipado con una reductora planetaria, que le da la suficiente resistencia para soportar la cama con los stepper apagados.

Engranajes_Z.jpg|ReductoraReductora_Z2.jpg|ReductoraAplanamiento_ejeZ.jpg|Aplanamiento eje Z

Estructura

Para la construcción de la estructura empleo, en perfil 2020:

10 unid de 460mm 4 unid de 500 mm 2 unid de 280 mm 2 unid de 400 mm

Detalles generales de la estructura, para reforzarla, y evitar el pandeo de las puntas he colocado unos fondos de DM de 3mm. Le fondo inferior corre dentro del perfil y tiene unas medidas de 472x472mm. Mientras que le posterior mide 500×500, y va atornillado al perfil, dandole mayor rigided.

Además ambos cumplen otra función; el inferior será una bandeja que retendrá los restos de plástico. Y el posterior soportará toda la electrónica y la bobina.

Esquina_posterior_fondo.jpg|Esquina posterior con el fondoMotor_esquina_trasera.jpg|Motor esquina traseraCarro_montado1.jpg|Carro montado

Las correas miden 162cm

Varios

Como accesorios podemos montar un extrusor típico Greg para el Bowden. Y también un soporte de bobina. Yo me he diseñado el mio, pero podéis poner el que queráis.

Extrusor.jpg|ExtrusorSoporte_Bobina.jpg|Bobina

Variantes

La impresora es fácilmente escalable, pudiendose realizar en cualquier medida con unas variaciones mínimas. Partiendo del tamaño XL describo a continuación cada una de las medidas mas comunes.

Garpom Size XXL

Ésta denominación corresponde a la variante con superficie de impresión 400x400x400. Se mantiene el sistema del eje Z con pequeñas variaciones. Cuenta con la estructura frontal en V para aumentar la rigidez. Las varillas de acero lisas tienen las medidas de: 576 mm (2 unidades), 560 y 520, una unidad de cada, total 4 varillas.

Garpom Size L

Ésta denominación corresponde a la variante con superficie de impresión 300x200x300. Se trata de la misma extructura con las puntas frontales recortadas. Se mantiene el sistema del eje Z con pequeñas variaciones. Alberga una cama de 200×300. Además es la que tiene la extructura mas rígida, ya que al recortar las puntas las esquinas se verán reforzadas con escuadras.

Garpom Size M

Ésta denominación corresponde a la variante con superficie de impresión 200x200x300. Se trata de la misma extructura a la que únicamente se escalan los perfiles de aluminio 2020. Alberga una cama de 200×200. Dada las reducidas dimensiones, la bobina de filamento pasa a estar en el exterior de la impresora.

Equipo

Aunque es un proyecto personal no está demás agradecérselo a mis compañeros de Bricolabs. Y en especial a:

Xoan Sampaiño, por compartir sus amplios conocimientos. Mario y Xosé Pérez, por sus alabanzas y ánimos. Milo, Roberto Río y Félix Sánchez-Tembleque por sus críticas constructivas.

y

VicentM de CloneWars, que se interesó sobremanera por el proyecto y compartió sus conocimientos.

  • pgapom
proyectos/impresora_core_xy_garpom.txt · Última modificación: 2016/12/24 00:42 por Oscar